Bienvenida de la SEFIP

Querid@s colegas y amig@s:

Como sabéis, uno de los principales objetivos de la SEFIP es el de potenciar el conocimiento de la Fisioterapia Pelviperineal, promocionando su desarrollo e investigación a través de la planificación y organización de las actividades o eventos científicos.

En este enmarque, y como Presidente de la SEFIP quiero anunciaros el próximo IV Congreso Internacional de la SEFIP que tendrá lugar en Barcelona en Octubre 2019, en el World Trade Center Barcelona. El éxito de los otros tres Congresos precedentes de la SEFIP en San Sebastián, Sevilla y Madrid, nos hace emprender esta nueva empresa con responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión.

Ilusión que viene avalada por ser Barcelona su sede, “capital del Mediterráneo” abierta al mundo y con una gran experiencia en la organización de Congresos. Además, porque la Delegación de Cataluña de la SEFIP, capitaneada por nuestras compañeras del RAPbarcelona, han aceptado asumir la organización del mismo, junto con la Junta Directiva SEFIP. Y todo ello en el incomparable marco del World Trade Center Barcelona.

Disponemos de un gran elenco de ponentes, expertos nacionales e internacionales con los que estamos elaborando un magnífico programa científico que próximamente os haremos llegar. En el mismo podremos descubrir esas novedades científicas en el tratamiento e investigación de las disfunciones del suelo pélvico y pelviperineales, que nos ayudará a mejorar la calidad asistencial, en nuestro trabajo del día a día.

En este primer escrito os animo a que penséis en las comunicaciones con las que podéis participar en el Congreso, evento idóneo para contrastar criterios científicos y que nos permitirá este encuentro entre colegas de nuestra profesión y de otras afines, como matronas, médicos especialistas, etc. en aras de un enriquecimiento mutuo en lo profesional y en lo humano.

En nombre del Equipo RAPbarcelona, Stéphanie Kauffmann, Laia Blanco e Inés Ramírez y de la Junta Directiva SEFIP y en el mío propio, os mandamos un abrazo.

  

Fdo. Jose Miguel Amostegui
Presidente de la SEFIP

Bienvenida del Comité Organizador

Nos complace presentaros el IV Congreso Internacional en pelviperineología SEFIP los días 24,25 y 26 de octubre del 2019.

Hemos trabajado intensamente y con gran ilusión, junto con la junta directiva SEFIP para poder ofreceros un programa interesante tanto desde un punto de vista científico como clínico. Deseamos que podáis acudir a discutir acerca de las diversas temáticas más relevantes en el tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico enriqueciéndoos de lo que aportan tanto los líderes de opinión como otros compañeros expertos en la fisioterapia del suelo pélvico. Os animamos, a todos los participantes, también a enriquecer el congreso con vuestras comunicaciones que complementarán y exponenciarán seguro el nivel científico del congreso.

Hemos creído relevante repartir los temas en 8 Mesas Redondas que incluyen temáticas clásicas como el abordaje multidisciplinar en las disfunciones urinarias, proctológicas y de dolor pélvico junto a temáticas menos tratadas hasta el momento como son la sexualidad, oncología o la fertilidad, así como justificar la necesidad de implementar tratamientos de fisioterapia en la población deportista. Se propondrán distintos talleres prácticos en los que se abordará la relevancia de un entrenamiento de calidad para tratar disfunciones del suelo pélvico, profundizar en las diferentes técnicas de terapia manual para tratar al paciente con dolor pélvico y con disfunciones viscerales, entrenar la musculatura del suelo pélvico de forma grupal de un modo motivador para la paciente que mejore la adherencia al tratamiento, ampliar el abánico de ejercicios que ayuden a la mujer embarazada así como un taller en el que, a través del movimiento, podamos mejorar las aferencias sensitivas y neuromodular la función del SNC en pacientes con dolor.

Nos hace muchísima ilusión acogeros en nuestra ciudad. Trataremos de combinar un intenso e interesante programa científico con la posibilidad de disfrutar de las múltiples ofertas culturales, gastronómicas y lúdicas de la ciudad de Barcelona.

Este es vuestro evento, ¡No os lo podéis perder!

 

Stéphanie Kauffmann